https://www.editmaker.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 24 de marzo de 2016

Jueves 24 de marzo de 2016
BANCO DE IMÁGENES

Una de las funcionalidades más importante y novedosa de Editmaker es el banco de imágenes.

Ventajas del banco de imágenes:

- Creación de un archivo gráfico de la publicación en la web.

A partir de ahora, el editor puede crear un archivo gráfico donde almacenar todas las imágenes uqe utiliza para su publicación. Cada vez que un redactor incorpore una nueva imagen al Banco de imágenes, podrá incluir información adicional a la imagen (Título, autor, personaje, Lugar, etc..) que le permitirán posteriormente busxcar esa imagen y reutilizarla cuando le convenga.

- Subida de imágenes sin necesidad de optimizar

No es necesario utilizar ningún program de edición para optimizar las imágenes. Editmaker optimiza la imagen mientras se está realizando la subida y guarda únicamente imágenes optimizadas a gran calidad. El único límite es el peso de la imagen. No puede subirse al banco de imágenes una imagen con un peso superior a 5MB

- Posibilidad de arrastrar y subir imágenes en grupo

Incorporar imagenes en grupo a Editmaker nunca fué más fácil. Ahora sólo hay que arrastrar todas las imágene4s a la pantalla de subida, pudiendo asisgnar a todas las imágenes mismo título, personaje o caracter´sitica, simplemenete aplicando a toda la "cola de subida" la misma acción.

- Edición de imágenes dentro del propio Editmaker

Ya no es necesario utuilizar ningún programa para recortar imágenes. Una vez subida una imagen al CMS, el redactor puede recortar todo o partes de esa imagen a un tamaño predefinido o el que el redactor determine, y ubicar ese recorte en la noticia, manteniendo el original siempre en el banco de imágenes y permitiendo obtener diferentes vistas y composiones de una misma imagen según a necesidad del redactor.

Acceso al Banco de imágenes

Desde el menú principal de Editmaker, se accede al banco de imágenes a través del botón "banco de imágenes"

Desde este menú podemos:

Subir fotos
gestionar las ultmás fotos subidas
Ver y gestionar las fotos que no se han catalogado
Crear y/o gestionar una Gelería de imágenes
Configurar el tamaño máximo de las imagenes en el banco





Jueves 24 de marzo de 2016
BANCO DE IMÁGENES


Para la gestión del banco de imágenes, debemos acceder a la opción "banco de imágenes" del menú principal de Editmaker.

Una vez dentro del menú, encontramos todas las opciones de gestión del Banco de imágenes. Seleccionamos la primera "carga de fotos"





Editmaker permite dos opciones para subir las fotos:

- un botón de "añadir archivos", medietne el cual podrás navegar por tu ordenador y seleccionar la imagen o imagenes que vas a incluir.

- Mediante la "opción de arrastrar y soltar" las imagenes en el cuadro de dialogo abierto en el navegador.

Una vez decididas las imagenes que se quieren incluir, se añaden tags (o etiquetas) a las imágenes (título, personajes, lugar /acto, pie de foto y/o autor). Este proceso puede hacerse de forma individual, añadiendo a cada imagen las etiquetas, o de forma conjunta a toda la cola de subida de fotos, mediante la barra de tags que aparece arriba de todas las imagenes, y que tiene el botón "aplicar a todas las fotos seleccionadas"




Jueves 24 de marzo de 2016
BANCO DE IMÁGENES

La gestión del banco de imágenes en muy sencilla e intuitiva.

Búsqueda de imágenes

Se pueden buscar imágenes en el banco de dos formas: rápida y avanzada.

La búsqueda rápida se encuentra en el menú vertical izquierdo, y permite buscar en el banco de imágenes de forma rápida. Busca por defrecto las imágenes por Título, Personaje, Lugar/acto y Pié de foto.


La búsqueda avanzada, permite definir los parámetro por lo cuales buscar, habilitnado o desabilitando las etiquetas por las que queremos buscar (incluyendo por supuesto la búsqueda por nombre del archivo


Edición de imágenes sin catalogar


A veces la rapidez de nuestro trabajo nos impide catalogar (etiquetar) debidamente cada imagen que subimos. Por este motivo editmaker permite catalogar cada imagen a posterior de forma individualizada.

Para ello, accederemos a la opción de "fotos sin catalogar" del menú banco de imágenes.

Se nos mostrarán todas aquellas fotos que no tengamos catalogadas (etiquetadas).


Para poder catalogar cada imágen, situaremos el ratón sobre la imagen en cuestión, apareciendo una opción "editar" que nos permitirá acceder a las propiedades de esa imagen.

Una vez dentro, podemos etiquetar debidamente la imagen y "aplicar cambios.


Edición y Borrado de imágenes


editmaker permite editar y/o borrar la imágenes del banco de imágenes. Para ello, desde el propio banco de ima´genes, situaremos el ratón sobre la imagen que vamos a editar, y de la misma forma que el epígrafe anterior, pulsaremos sobre la opción "editar".

En este menú podmeos modificar las etiquetas, o pulsando sobre la opción "borar", eliminar la imagen del banco.




Jueves 24 de marzo de 2016
BANCO DE IMÁGENES

Gracias al banco de imágenes, podemos realizar diferentes acciones en Editmaker:

Incluir imágenes en noticias

Incorporar imágenes al banco de imágenes desde la propia edición de una noticia

Crear galerías de imágenes

Incluir imágenes en noticias

A.- Desde la vista de fotos de la noticia

En las noticias podemos incluir imágenes desde el banco de imágenes, para ello desde la pantalla de "fotos" de la noticia en el CMS, nos fijaremos en el epígrafe inferior "asociar una foto a la noticia".


Podemos observar la opción "fotos del banco de imágenes". Al pulsarla, nos lleva a la vista principal del banco de imagenes, donde podemos buscar la imagen deseada y pulsando sobre la misma, nos abrirá un "editor" de la imagen para determiar alto y ancho de la misma en la noticia.


Como se puede observar, este editor tiene varias medidas predefinidas, y permite mediante la oopción "libre", incluir las medidas deseadas.

Una vez definido el corte que queremos, pulsaremos sobre "asociar imagen". Se nos abrirá la vista de fotos de la noticia, con la foto ya inlcuida y preparada para incluir las etiqutas que necesitemos

.

Podmeos observar a la derecha un nuevo botón de edición, que nos volverá a llevar al cuadro de edición de la imagen original, por si necesitamos cambiar el tamaño o modificar el "corte" de la imagen.

B.- Desde el editor Wysiwyg

Tambien podemos incluir en la noticia imágenes del banco de imágenes, desde la opción "insertar/editar" imagen que aparece en el escritorio wysiwyg de la noticia. Para ello, pincharemos en el icono de la opción fuente dentro del botón Insertar/editar imagen.

Una vez dentro, seleccionaremos la opción de "Banco de IMágenes", y procederemos a partir de ese moneto como el en epígrafe anterior.

C.- En la Galería dentro de Noticia

En la Galería "Slider" dentro de cada noticia, Editmaker también pemrite incluir imagenes desde el banco de imágenes. Para ellos, seleccionaremos el botón "banco de Imágenes".

Nos abríra entonoces el banco de imágenes y procedermos como en el epígrafe anterior.





Jueves 24 de marzo de 2016
SECCIONES: CREACIÓN Y GESTIÓN

Con el CMS Editmaker, el redactor/editor puede realizar las siguientes funciones sobre las secciones:

Generar las secciones que se necesiten para cada web.

Permite la creación de subsecciones

Crear secciones permanentes para todas las ediciones, independientemente de la periodicidad.

Visualizar sólo las secciones con contenido en esa edición.

Incluir etiquetas Metas descriptivas de las secciones para robots.

Contabilizar las visitas a las portadas de sección.


El apartado de secciones se encuentra en el menú pricpal de Editmaker

Dentro encontraremos todo el listado de secciones que componen nuestra web, así como en la parte inferior, el luegar donde crear y dar propiedades a nuevas secciones y subsecciones.



Detalle de vista del editor de secciones de Editmaker








Jueves 24 de marzo de 2016
SECCIONES: CREACIÓN Y GESTIÓN

En la parte inferior de la vista de "secciones", Editmaker permite crear nuevas secciones y subsecciones de la publicacion.

Explicamos a continuación todas las opciones que pueden asociarse a una sección:

Campo Subsección: solamente se utiliza cuando se va a crear una subsección. En este caso se selecciona la sección "padre" del desplegable.

Orden: El número de Orden tiene una doble función: por un lado sirve para ordenar las secciones en el Mapa interno del CMS, y por otro lado, sirve para el orden de aparición de las noticias en el Boletín, según el orden de las secciones, ya que el el boletín, Editmaker agrupa las noticias por secciones

Páginación: Se colocará el número de noticias que queremos que se muestre en cada página de noticias de la sección. Si lo mantenemos en "0", no se paginará la sección.

Nombre y Etiquetas Meta: Son los campos que se utilizarán para identificar la Sección (nombre) y para información de buscadores y Robots (etiquetas meta)

Alias: Editmaker proporciona una URL númerica a cada sección, incluyendo en la misma el ID de la BBDD. Con esta opción podmeos cambiar el formato de la URL o asignar otras palabras a la URL de la sección (para utilizar palabras clave, por ejemplo)

Por ejemplo la URL númerica de una sección sería: http://www.editmaker.com/seccion/32/secciones:-creacion-y-gestion/

En cambio, aplicando un alisa, nos encontramos con: http://www.editmaker.com/ayuda/secciones

Mapa web: Si queremos que la secció aparezca en el Mapa web que presenta Editmaker junto con el formato de Pié de Página

RSS: Si se marca esta opción la sección aparecerá en la página de Rss de la publicacion: www.tupublicación.com/rss/

Redes Sociales: Las noticias de la sección podrán contener los botenes de redes sociales (ya estén configurados al comienzo o final de la noticia.

Nocitias Comentables: Opción que activa el módulo de comentarios en las noticias de la sección.

Activar Botonera: Opción que muestra en las noticias de la sección la botonera superior de (Imprimir, comentar o enviar la noticia)

Mostrar en versión móvil: Opción que permite mostrar la sección en el menú desplegable de la versión móvil y mostrar las noticias como contenido de la versión móvil

Mostrar galería en sección: Por defecto las Galerías dentro de noticia, están configuradas por defecto para mostrrarse sólo en desarrollo, pero si activamos esta opción, dicha galería se mostrará en la portada de sección.

Sección con firmantes de opinión: Opción que permite incluir las noticias de esta sección en los módulos de opinion y en la vista de firmantes que crea el sistema Editmaker.

Noticias relacionadas: Si activamos esta opcion, al final de las noticias de esta sección, aparecerán noticias relacionadas (hasta un máximo de siete noticias) con cada noticia. la relación se establece mediante las palabras clave de los titulares de cada noticia.

Modo blog (ordena por fecha de publicación): Activando esta opción, permitimos que el la vista de sección, las noticias se muestren siempre con la última publicada primero, y no se pueden ordenar las noticias, siuno que el sistema lo ahce automáticamente. Además, con el modo blog, la sección no se divide en Princpal común y tercera para la ubicaciòn de noticias, sino que sólo existe la zona común.

Mostrar fecha: Editmaker permite que la fecha de publicación se muestre de forma independiente en portada, sección o desarrollo de noticia. Sólo hay que seleccioanr en cual de las vista queremos que aparezca la fecha de publicación.

Modificación de secciones

De igual manera, Editmaker permite modificar las propiedades de las diferetnes secciones. Para ello, aunque en la vista de sección sólo se muestra "visibles" , a la izqueirda del nombre la la sección existe una rueda de configuración que despliega todas las opciones que tienen las secciones, y pueden modificarse.






Jueves 24 de marzo de 2016
MENÚS: GESTIÓN Y USOS


Editmaker permite crear y administrar los elementos en los menús de la web.

Posición de los menús

Esquema de menús en Editmaker. Opciones disponibles en color salmón

Cada página de la web, incluyendo el boletín, puede llevar cualquiera de estos menús, o todos.



Jueves 24 de marzo de 2016
MENÚS: GESTIÓN Y USOS

Pasos a seguir en la creación de menús:

1.- Opción Menú





2.- Pinchar en Nuevo Menú







3.- Configuración de menú


Ubicación en la publicación


A.- Si seleccionamos “TODAS”, el menú será visible en todas las páginas de la publicación web

Podemos seleccionar :

- Sólo la portada

- Sólo en portada de las secciones

- Que aparezca también en las noticias de cada sección

- Que aparezca o no en los elementos predefinidos, como Galeria, Hemeroteca, Buscador

B.- En este apartado aparecerá todas las secciones y subsecciones que hemos creado.

Si seleccionamos “TODAS”, el menú será visible en todas las páginas de la publicación web

Podemos seleccionar :

- Sólo una sección o varias

- Sólo en portada de una sección

- Que aparezca también en las noticias de esa sección

C.- En este apartado seleccionamos si aparece o no en los boletines.

Editmaker permite generar diferentes Boletines , y desde el gestor podremos seleccionar si queremos que el menú aparezca en todos o sólo en uno.




Jueves 24 de marzo de 2016
MENÚS: GESTIÓN Y USOS



Título”: Se introduce texto e imágenes, pero no se pueden asociar enlaces (links).

El texto introducido tomará el estilo que se haya asociado al menú

o, por el contrario, seleccionar el estilo para cada opción de forma individualizada:

1. Selección de estilo

2. Se pulsa sobre el símbolo "V" de la opción que se quiera cambiar

Opción común”: Permite introducir un texto e imágenes, y también admite enlaces (links).

El texto introducido tomará el estilo que se haya asociado al menú, y podrá cambiarse de la forma explicada en el apartado anterior

"Noticias": permite incluir noticias en los menús. Estas noticias tomarán el estilo del menú al que sea asocien.

Se pueden incluir noticias individuales o módulos predefinidos, como otras noticias o el módulo de firmantes (para incluir en un mneú a los articulistas de opinión)

Secciones” : Todas las secciones y subsecciones pueden incluirse en el menú. Al seleccionar esta opción tan sólo debemos asociar un número de orden, ya que el gestor incluirá de forma automática nombre y enlace a la sección.

"Módulos" : Se inclueyn en el Menú los móduloes seleccionados.

Otras opciones son: encuestas, foros, publicidad y predefinidos. Ejemplos de elementos predefinidos son buscador de Google, búsqueda avanzada etc..


Orden”: Introduce el número de posición del elemento Creado.


Texto”: Permite introducir el titulo del elemento creado.


Enlace”: Sirve para que abra a otra URL, para hacer un link.


Imagen”: Permite añadir una imagen (botón, PDF…) Las imágenes deben cargarse en la carpeta imágenes del ftp del editor


Abrir en esta u otra ventana”: Permite abrir en otra ventana si se desea la sección, publicidad, encuesta… elegida.


Jueves 24 de marzo de 2016
MENÚS: GESTIÓN Y USOS

Navegar por los elementos del menú

Orden”: Refleja el orden de los elementos o secciones. Se cambia directamente seleccionando con el ratón el elemento y arrastrándolo hacia la posición que deseemos `ya sea superior o inferior


: elimina el elemento de menú asociado.

Elemento: Refleja el tipo de elemento (Galería, sección, encuesta…). En el caso de que el elemento sea una publicidad (como en la imagen), pinchando sobre el nombre de la publicidad podemos ir de forma directa a la edición de la propia publicidad, ahorrándonos la navegación hasta el menú publicidad y posteriormente seleccionando la publicidad en particular

Texto / Enlace / Imagen: Permite modificar directamente cualquiera de ellas. Se cambia el elemento deseado y a continuación se pincha en:




Jueves 24 de marzo de 2016
GESTOR DE PUBLICIDAD

Gestiona los banners de publicidad.

Permite administrar banners locales alojados en el propio servidor de la publicación.

Administra códigos de banners suministrados por los servidores de anuncios, de las empresas de publicidad.

Determina en qué portadas y páginas se visualizará cada banner.



Para introducir un anuncio, debemos :

Primero: dar un nombre al anuncio.

Segundo: introducir el código asociado al anuncio en lenguaje HTML.

Observar la leyenda de ATAJOS que aparece al final de la vista de publicidad, la cual incluye una seria de "expresiones" que después editmaker traducirá a lenguaje Hmtl sin necesidad de tener que incluir toda la secuencia de comenado html apra una publicidad.

Atajos
  • imagen.jpg;link = imagen JPG con enlace
  • imagen.gif;link = imagen GIF con enlace
  • flash.swf;ancho;alto = animación FLASH con ancho y alto (no recomendada)
  • flash.swf;ancho;alto;imagen.(jpg|gif|png) = animación FLASH con ancho, alto, e imagen alternativa para dispositivos ipod,ipad y iphone
  • flash.swf;ancho;alto;imagen.(jpg|gif|png);link = animación FLASH con ancho, alto, imagen alternativa y enlace para la imagen
  • Estos atajos se reemplazarán automáticamente por código HTML válido.
  • Las imágenes y animaciones flash se tomarán de la carpeta 'anuncios' por defecto.

Tercero: seleccionar la posición en cabecera para el anuncio (marcar las casillas deseadas

si queremos el anuncio en portada, en todas las secciones, en todas las noticias, sólo en

algunas secciones etc.…) Se puede dar de alta un anuncio sin decidir dónde queremos que

se ubique. Es la opción Predeterminada "En menús (Inserción manual)" Aparecrán en los menús.

Cuarto: establecer un ancho en píxel.

La casilla de “pop up” se tilda si queremos que el anuncio se comporte como un pop-up.



Jueves 24 de marzo de 2016
ENCUESTAS, FOROS Y CHATS

Para crear una encuesta apretamos el botón “crear nueva encuesta”.



Aparece una pantalla en la que introducimos el número de posibles respuestas que tendrá la encuesta.



Seguidamente aparece otra pantalla en la que escribimos la pregunta de la encuesta. En “opciones” escribimos las opciones de respuesta. Se puede acompañar cada opción con una fotografía.

En “seguridad” permite gestionar encuestas con dos niveles diferentes de seguridad : por medio de cookies o por e-mail.

La seguridad por Cookies guarda información sobre la votación en una cookie del sistema.

La seguridad por mail envía un correo por cada votación. Si el mail ya existe en la base de datos, dicha

votación no se contabiliza.


En “tipo” (preguntas) se abre un desplegable que permite elegir entre las distintas distribuciones graficas: punto/texto/foto o foto/punto/texto etc.

En “tipo” (respuestas) muestra el resultado vertical u horizontalmente.

Opción/línea”: permite elegir el número de respuestas por línea.

Limite inferior”: establece el número mínimo a partir del cual se mostrará el número de votantes de la encuesta. (en ejemplo: 500 votantes)

Se finaliza apretando el botón “crear encuesta”.



Las encuestas se crean en estado no inicializado. Inicializar una encuesta significa establecer el momento a partir del cual comienza la encuesta. Para inicializar una encuesta se aprieta el botón “iniciar”.

El botón “finalizar” finaliza la encuesta. Esto permite tener encuestas publicadas pero en las que ya no se pueda participar. Si se finaliza una encuesta ya no se puede volver a activar.

A continuación vemos dos diapositivas con un ejemplo de encuestas y de creación de encuestas.




Jueves 24 de marzo de 2016
ENCUESTAS, FOROS Y CHATS

Gestor de Foros

Aparte de los foros que cada noticia genera de forma automática, se cuenta con un gestor de foros permanentes para añadirlo a los menús. Permite editar el foro y eliminar comentarios molestos.
Los comentarios a los foros siempre deben ser moderados por el administrador.
A continuación apreciamos un ejemplo de foros activados y desactivados en una publicación:

1.- Creación de un foro

Pinchar sobre la opción "nuevo foro":

2.- Buscar y modifiicaar foros/comentarios

En el vertical derecho editmaker permite buscar por foro o por comentario

Una vez encontramos el foro o el comentario, nos permite editarlo, modificarlo o eliminarlo